Asier Quintana creció entre hilos y retales. Su abuela es modista y su tía también estudió Diseño. «La moda es algo que siempre he respirado en casa», asegura este zornotzarra de 24 años. Cuando cursaba el grado de Diseño de Moda en Inedi y admiraba a diseñadores como Yohji Yamamoto o Alexander Mcqueen, no imaginó que su carrera empezaría a despuntar tan pronto. Este martes fue elegido como Mejor Diseñador Emergente Vasco en el concurso Bilbao International Art&Fashion (BIAAF), que se celebró en La Terminal de Zorrozaurre. Con su talento y creatividad, se ha impuesto a los 29 finalistas de entre 1.302 diseñadores procedentes de 92 países. Un galardón, dotado con 5.000 euros, que supone un claro impulso a su incipiente carrera.
Para optar al premio, cada candidato presentó una colección formada por tres diseños. Propuestas «de alto nivel» que han estado marcadas en esta edición por referencias artísticas como el pop art de Andy Warhol, la novela 1984 de George Orwell o la película Inception de Christoper Nolan. En el caso de Asier, su colección, Logela, está inspirada en la combinación del arte performativo. «Este trabajo explora cinco emociones asociadas con el dormitorio: miedo, raíces, refugio, creatividad y autodescubrimiento. Y está hecho exclusivamente en diferentes tonos de negro, ya que trata de construir una historia a través de las distintas texturas empleadas», cuenta este creador que actualmente vive en Copenhague.
Alzarse con el triunfo no era fácil, porque competía con dos grandes nombres de la moda vasca: la diseñadora de vestuario escénico Betitxe Saitua y la creadora Michelle Lima Arone, fundadora de la firma MAL Studio Project. «Estos tres diseñadores disponen de una potencia creativa alucinante y han competido con creadores de las mejores escuelas a nivel mundial», aseguró Charo Álvarez, directora de proyectos de BIAAF, tras la entrega de premios, a la que asistió Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, además de una nutrida representación institucional y destacadas personalidades del mundo de la moda.
Betitxe Saitua ha apostado para su colección Cadavre Exquis por el 'upcycling' (suprarreciclaje), dando forma a piezas únicas con manteles, sábanas o cualquier textil doméstico que lleva viendo desde niña en casa. Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte, se ha inspirado en las creaciones de los artistas surrealistas de 1925 y en el colorido de los trajes del carnaval de Lantz de Navarra. Michelle Lima Arone, por su parte, refleja en sus creaciones sus propias vivencias y emociones. Su colección, Mala Sangre, plasma su batalla constante de transformación. «Expreso desde quién era, mi caos y confusión, hasta lo que soy», apunta esta creadora peruana afincada en Bilbao que estudió el grado de Diseño de Moda en INEDI Design School.
El holandés Jef Montes, en la categoría de mejor Diseño de Prenda de Vestir, y el israelí Tal Maslavi, en mejor Diseño de Accesorios, han obtenido los otros dos galardones, dotado cada uno con 10.000 euros. La propuesta de Jef Montes, inspirada en el crecimiento de las flores y plantas, nace de los recuerdos de su infancia, de las canciones que le cantaba su abuelo, un pescador de Andalucía. En el caso de Tal Maslavi, ha presentado una colección de accesorios rompedora, basada en la cínica realidad que nos ha tocado vivir e inspirada en el dadaísmo. Los diseños de los 30 finalistas podrán verse hasta el 20 de junio en el Edificio La Terminal, en Zorrozaurre.